Blog

¿Por qué optar por una casa pasiva es una opción saludable y sostenible?

passivhaus

Construir una casa bajo los estándares Passivhaus aumenta la comodidad y la calidad de vida de las personas que viven en el interior de estas casas o edificios. Lo curioso, es que ya se trata de un sistema que se está aplicando a todo tipo de clientes, no sólo a aquellos a los que les importa ahorrar en las facturas de la luz cada mes, sino también, a los que no se preocupan por estos costes, pero sí por su salud y por vivir en un espacio saludable.

 

Passivhaus, o casa pasiva, era originalmente todo sobre el ahorro de energía y establece límites estrictos sobre la pérdida de calor y la infiltración de aire.

 

passivhaus

 

Las personas de muy alto poder adquisitivo, normalmente, no se preocupan mucho por los costes de energía. Sin embargo, cada vez son más las casas más bonitas del mundo las que se están construyendo bajo los estándares de Passivhaus. Un ejemplo increíble es este Bloomsbury TownHouse en Londres, reformado por Prewett Bizley Architects.

 

Cualquiera que se preocupe por la preservación arquitectónica, sabe que las ventanas son los ojos en el alma de los edificios. Las ventanas antiguas también son capaces de ser bastante eficientes energéticamente si se restauran, pero no llegan a un nivel cercano al estándar Passivhaus. Por lo tanto, y en el caso de Bloomsbury TownHouse, se tuvieron que tomar muchas decisiones sobre hasta dónde llegar para cumplir con estos estrictos estándares.

 

Passivhaus

 

passivhaus

 

Otras de las dudas sobre el estándar Passivhaus, es si su diseño es difícil. El diseño de Passivhaus no es complicado, pero es importante trabajar con una empresa experimentada en Passivhaus que utilice productos con certificación Passivhaus.

 

Respecto al coste de construcción, algunas partes son más caras, pero en promedio, construir bajo es estándar Passivhaus solo costará alrededor de un 5% más que una construcción tradicional. Sin embargo, se ahorrará alrededor del 90% en promedio con ahorros de energía, lo que significa que los propietarios de Passivhaus están ahorrando dinero cada año.

 

passivhaus

 

La recuperación de calor por ventilación mecánica cuesta más de lo que ahorra: siempre que su casa cumpla con los estándares de Passivhaus y la hermeticidad del edificio alcance un cierto nivel (aproximadamente 1.5 cambios de aire por hora), se ha demostrado que la cantidad de energía ahorrada y el coste de ese ahorro de energía es mucho mayor que el coste de ejecutar la recuperación de calor por ventilación mecánica. Además, de que puede ayudar con alergias, asma e incluso olores fuertes de cocina.

 

Vivir en una casa construida bajo los estándares Passivhaus es vivir en una casa que se calienta y se enfría a sí misma, lo que ahorra significativamente en los costes de energía, y mantiene la casa saludable y cómoda, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso. 

Compártelo: