Blog

Un proyecto único, la Librería Central de Helsinki

Biblioteca-Central-de-Helsinki

Hoy os queremos hablar de un proyecto muy especial, el proyecto de la Biblioteca Central de Helsinki. Para nosotros es doblemente especial por el uso de la madera en el edificio.

 

La idea de una nueva biblioteca en Helsinki se remonta a 1998, pero no se organizó ningún concurso de arquitectura para el nuevo edificio hasta 2013. La apertura de la biblioteca se estableció, en un principio, para coincidir con el centenario de la independencia de Finlandia en 2017, pero finalmente se producirá en diciembre de 2018.

 

El ganador del concurso fue la firma finlandesa ALA Architects. El proyecto trata de una biblioteca de 18.000 metros cuadrados que giran alrededor de las personas, y no de los libros. El diseño cuenta con una gran fachada curvilínea hecha de madera y grandes techos ondulados de madera. El uso de la madera en este proyecto es algo excepcional para un edificio público en Helsinki.

 

En este vídeo se puede ver todo su interior:

https://vimeo.com/105150619

 

El diseño se divide en 3 partes:

 

– 1 ª planta es el espacio central para los que acaban de entrar en el edificio

– 2ª planta es el refugio donde las ideas cobran vida

– 3er piso es el oasis de tranquilidad para el pensamiento y la contemplación

 

La primera planta es un espacio accesible y animado donde se encuentran los puntos de entrada y servicio. Incluye el vestíbulo, una zona de exposición, una zona de biblioteca específicamente para las familias, un lugar para eventos, una cafetería y un restaurante, y un espacio para pasar el rato. Esta planta baja será el entorno más activo de la biblioteca, donde fluirá la confluencia de la ciudad y la biblioteca.

 

El segundo piso es para actividades prácticas. Es un lugar para trabajar, crear, interactuar y aprender. Aquí se encontrarán estudios, salas de juegos, un espacio para cocinar, una cocina y áreas para talleres, reuniones y otros intercambios interactivos. Estas áreas serán funcionales, con la opción de hacer divisiones o áreas cerradas según sea necesario. Serán áreas idóneas para trabajar, organizar reuniones, probar ideas, editar videos o crear objetos con impresoras 3D.

 

El tercer piso está diseñado para el individuo y sus propios pensamientos. Es una zona tranquila para relajarse y concentrarse. Bajo el techo como una nube se puede estudiar, escapar de la agitada rutina, o simplemente contemplar la vista de la ciudad. Esta área proporciona la atmósfera ideal para la lectura. La mayoría de las obras de la colección de la biblioteca se encuentran aquí, además hay zonas de lectura tranquila, el mundo de los niños.

 

El profesor Pekka Heikkinen de la Universidad Aalto dijo que estaba seguro de que de que el mundo de la construcción tratará de convertir el edificio de la Biblioteca Central de Helsinki en un edificio de hormigón. A pesar de que dominan las superficies de madera, el edificio alberga varios sistemas estructurales: ejes de hormigón y placas, hormigón pretensado y 2.500 toneladas de estructuras de acero.

 

Como dato a resaltar, los arcos de vigas de acero de 2,5 metros de altura cubren más de 100 metros de largo a través del edificio. Actúan como los arcos de un puente, pero en esta ocasión, apoyan los tres niveles del edificio. El diseño original contenía estructuras principales con vigas de acero, pero éstas se habrían inclinado demasiado para ser útiles.

 

Este proyecto, desde el punto de vista de la gestión, está siendo retador para todas las partes implicadas. YIT, el contratista de gestión del proyecto, trabajó con más de 100 subcontratistas.

 

Para que os hagáis una idea de los muchos desafíos que están habiendo en el proyecto, YIT publicó un video de la instalación de los arcos de acero. Los enormes segmentos de acero fueron transportados en la ciudad por la noche en febrero y marzo de 2017. La parte más pesada del arco pesa 86.000 kg, y las más pequeñas 36.000 kg, y fueron erigidos sobre soportes de acero temporales y luego soldados entre sí.

 

Compártelo: