Blog

Construcciones en madera. Caso condominio en Montreal, y cómo desafiar todos los retos

construcciones-en-madera

Hay un proyecto nuevo Montreal: el complejo de apartamentos Arbora de ocho pisos, ubicado en el barrio de moda de Griffintown. Mientras que en el exterior parece no ser muy diferente de sus vecinos, Arbora resulta ser bastante especial. Los tres edificios son construcciones en madera, en lugar del acero o cemento.

 

Los promotores de Arbora dicen que el desarrollo de 34.000 metros cuadrados, hecho de madera laminada cruzada (CLT) y revestido de ladrillo, acero y aluminio y fibrocemento, es el proyecto residencial más grande del mundo que utiliza una estructura de madera maciza.

 

Es la última versión del uso de la madera como un reemplazo respetuoso con el medio ambiente para el acero y el hormigón en la construcción de grandes edificios.

 

Canadá también puede presumir de que es el hogar de la torre de madera más alta del mundo: Brock Commons, una residencia de estudiantes de 18 pisos en el campus de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.

 

 

construcciones-en-madera
Naturallywood.com Obra de Brock Commons, Vancouver – Canadá

 

 

construcciones-en-madera
Brock Commons – Tallwood House vía http://vancouver.housing.ubc.ca/residences/brock-commons/

 

Muchos otros proyectos institucionales, comerciales y residenciales que utilizan madera están creciendo en todo Estados Unidos y Canadá.

 

Los desarrolladores, ingenieros, diseñadores y arquitectos que están acudiendo a la madera como material de construcción dicen que no solo contribuye a una reducción importante en la huella de carbono, sino que también lo convierte en un material estructural altamente resistente al fuego, ligero pero robusto y fácil de instalar.

 

Sin embargo, la novedad y las nuevas técnicas de construcción que lo acompañan pueden dar lugar a una serie de desafíos propios.

“La innovación involucrada a la construcción en madera trajo un cierto nivel de complejidad”, dijo Marc-André Roy, presidente de Sotramont con sede en Montreal, uno de los cuatro socios detrás de Arbora.

 

“Estoy orgulloso de Arbora pero fue mucho, mucho, mucho trabajo”, dijo.

 

construcciones-en-madera
Lobby de Arbora. Foto y derechos de © Lemay+CHA y © Hùma Design

 

construcciones-en-madera
Gimnasio de Arbora. Foto y derechos © Lemay+CHA y © Hùma Design

 

Como ejemplo, el esfuerzo consistió en tratar con proveedores que no estaban al nivel de velocidad con respecto a las características de CLT. Los fabricantes de un sellador especial para cubrir los agujeros en los paneles CLT para que los cables pasaran tenían al principio una curva de aprendizaje que intentaba encontrar la mejor solución para un producto efectivo.

 

Y los bomberos de toda la ciudad estaban ansiosos por saber más sobre las propiedades de CLT y saber por qué no debería ser visto como el peligro de seguridad contra incendios que imaginaban.

 

Incluso las aseguradoras consideraron prudente enviar a sus inspectores de ingeniería para una evaluación de riesgo, e in situ.

 

Al final, todos estaban tranquilos e incluso, en muchos casos, impresionados. “Los bomberos que vinieron a nosotros, al principio con escepticismo y muchas preguntas, terminaron totalmente convencidos del uso de la madera”.

 

CLT es un producto de madera de ingeniería, también conocido como madera maciza, hecho de varias capas de madera apiladas una encima de la otra, cada una orientada en ángulos rectos entre sí y unidas bajo una intensa presión utilizando un medio ambiente no tóxico.

 

CLT a menudo proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Una gran parte proviene de la pícea negra.

 

construccion-en-madera
Interior de los apartamentos de Arbora, vía https://www.theglobeandmail.com

 

Un factor clave para usar la madera como producto ecológicamente inteligente es el hecho de que secuestra más dióxido de carbono del que emite. Además, los productos de madera diseñados también consumen mucha menos energía en el proceso de fabricación que el acero y el cemento.

 

También son más ligeros, con posibles ahorros en los costos básicos de un edificio.

 

Y permiten un alto grado de prefabricación, lo que también reduce potencialmente los costes. El proveedor de Arbora, Nordic Structures con sede en Quebec, envió los componentes al sitio desde su planta en Chibougamau que, en forma de madera prefabricada cortada con las dimensiones requeridas, con aberturas para puertas y ventanas, utilizando maquinaria de precisión de control numérico computarizado.

 

“Es como colocar bloques de Lego”, dijo André Huot, jefe de desarrollo de negocios en Nordic.

 

El portavoz de Nordic Frédéric Verreault, afirmó que un proyecto liderado por Nordic que se completó el año pasado, la torre de madera residencial Origine de 13 pisos cerca de la ciudad de Quebec, fue una gran ventaja para ayudar a difundir la buena fama sobre cuán segura y fiable puede ser la madera en masa. “Resultó ser muy útil en el momento en que comenzamos a trabajar en Arbora”, dijo.

 

construcciones-en-madera
Vista global de Arbora. Derechos de la foto © Arbora

 

Las rigurosas demostraciones de seguridad contra incendios en los últimos años han demostrado convincentemente que un edificio CLT cumpliría e incluso superaría los estándares de cumplimiento del código, dijo, citando una prueba de 2014 en la instalación de prueba de fuego a gran escala del Consejo Nacional de Investigación en Mississippi Mills, Ont.

 

Se provocó un incendio de alta intensidad en un apartamento de maqueta al lado de un hueco de escalera / ascensor de tres pisos a escala real hecho de CLT. No hubo aumentos de temperatura o densidad de humo y no se filtró humo en el hueco, según los informes de la prueba patrocinada por el ministerio de bosques de Quebec.

 

CLT también ha pasado otras pruebas con gran éxito, por ejemplo, cuando se expone al fuego incluso durante largos períodos de tiempo, la capa externa de una viga CLT, o poste, chasquea y forma una especie de capa protectora alrededor del núcleo, lo que le permite conservar su capacidad de carga.

 

Los condominios, casas y departamentos de Arbora tienen postes y vigas de madera vista, lo que agrega un toque de calidez al diseño interior.

 

El complejo incluye un espacio comercial en la planta baja de uno de los tres edificios. Entre los servicios se incluyen una bodega comunitaria, una piscina al aire libre, un gimnasio con sauna, un espacio para la reparación y mantenimiento de bicicletas, estaciones de carga de vehículos eléctricos, estacionamiento para bicicletas y acceso al carsharing.

 

Arbora es una excelente opción para el barrio de moda y sensible al medio ambiente de Griffintown, ubicado entre el Canal Lachine y el centro de la ciudad. El antiguo enclave irlandés de la clase obrera ahora alberga no solo docenas de proyectos de condominios, sino también galerías de arte, boutiques, cervecerías y restaurantes. “En Griffintown, la gente está más abierta a la innovación”, dijo Roy.

 

Compártelo: