Blog

¿En qué consisten los proyectos de remonta de Arquima?

arquima-proyecto-remonta

Desde ARQUIMA, con nuestro sistema estructural de entramado ligero de madera, ofrecemos también una solución ideal para proyectos de ampliación en altura, remontas, que requieran de sistemas ligeros para evitar excesivas sobrecargas de las estructuras preexistentes.

 

Además, la rapidez del proceso de montaje de la envolvente permite un tiempo mínimo de afectación en el uso del resto del edificio para la ejecución del nuevo volumen construido, evitando al usuario las interferencias y molestias de convivir largos períodos de tiempo en obras.

 

Son varios los proyectos en que trabajamos actualmente en nuestro taller de estas características… una pequeña ampliación en una planta de 60 m2 sobre una vivienda unifamiliar en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y una segunda residencia de 112 m2 construidos sobre la preexistencia de un garaje abierto de hormigón armado.

 

Además, tenemos en estudio, en nuestro departamento técnico, algunos proyectos, también de ampliación en altura, en que los arquitectos proyectistas han optado por nuestro sistema y asesoramiento en el proceso de definición estructural.

 

En todos estos casos, ha sido definitiva la ligereza de nuestro sistema estructural para decidirse a utilizarlo como alternativa a la construcción tradicional, además de los valores de sostenibilidad y alta eficiencia energética inherentes al sistema y que cuidamos en cada detalle.

 

arquima-proyectos-remonta

 

Hemos de tener en cuenta que el peso propio de una estructura de entramado ligero de madera puede ser menor que el de una construcción tradicional en un valor de reducción de entre el 70 y el 80 %.

 

Así, una fachada ventilada de entramado ligero de madera puede pesar, aproximadamente 0,4-0,5 kN/m2, frente a los 2,7 kN/m2 de una fachada cerámica con cámara para aislamiento tradicional. Un forjado, para luces habituales de 4-5 m, de vigas de madera de 100 x 200 mm cada 60 cm, tiene un peso propio de aproximadamente 0,60 kN/m2 frente a los 2,5-3,0 kN/m2 de un forjado unidireccional de semivguetas de hormigón y bovedilla cerámica.

 

En muchos casos, esta buena relación resistencia/peso permite reducir al mínimo las intervenciones de refuerzo estructural previas sobre las prexistencias, con el ahorro en tiempo y dinero que eso puede suponer.

 

En la ampliación de vivienda sobre garaje en Castellví de Rosanes, se ha resuelto la distribución de la vivienda coincidiendo con los ejes estructurales del garaje preexistente, para asegurarnos una correcta transmisión de cargas.

 

arquima-proyecto-remonta

 

La preparación del forjado de hormigón existente, construido hace más de treinta años, con refuerzos en armados y nueva capa de compresión, ha sido suficiente. Los pilares, pese al proceso de carbonatación iniciado, son aptos para el nuevo estado de cargas, procediendo a su protección para evitar la corrosión de las armaduras y también es suficiente el dimensionado de las jácenas metálicas existentes.

 

Así, tenemos preparados en taller los cerramientos y forjados para su próximo montaje.

Compártelo: