Blog

¿En qué consisten los proyectos de remonta de ARQUIMA?

Desde ARQUIMA, con nuestro sistema estructural de entramado ligero de madera, ofrecemos también una solución ideal para proyectos de ampliación en altura, remontas, que requieran de sistemas ligeros para evitar excesivas sobrecargas de las estructuras preexistentes.

Además, la rapidez del proceso de montaje de la envolvente permite un tiempo mínimo de afectación en el uso del resto del edificio para la ejecución del nuevo volumen construido, evitando al usuario las interferencias y molestias de convivir largos períodos de tiempo en obras.

Son varios los proyectos en que trabajamos actualmente en nuestra fábrica de estas características… una remonta en una planta de 120 m2 sobre una vivienda unifamiliar en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y una segunda residencia de 140 m2 construidos sobre la preexistencia de un garaje abierto de hormigón armado.

Además, tenemos en estudio, en nuestro departamento técnico, algunos proyectos, también de ampliación en altura, en que los arquitectos proyectistas han optado por nuestro sistema y asesoramiento en el proceso de definición estructural.

El mejor sistema para remontas en altura

En todos estos casos, ha sido definitiva la ligereza de nuestro sistema estructural para decidirse a utilizarlo como alternativa a la construcción convencional en remontas, además de los valores de sostenibilidad y alta eficiencia energética inherentes al sistema y que cuidamos en cada detalle. Este sistema para remontas es válido incluso para más crecimientos de más de dos plantas.

Hemos de tener en cuenta que el peso propio de una estructura de entramado ligero de madera puede ser menor que el de una construcción tradicional en un valor de reducción de entre el 70 y el 80 %.

Así, una remonta con un sistema de entramado ligero de madera puede pesar, aproximadamente 0,4-0,5 kN/m2, frente a los 2,7 kN/m2 de una fachada cerámica con cámara para aislamiento tradicional. Un forjado, para luces habituales de 4-5 m, de vigas de madera de 100 x 200 mm cada 60 cm, tiene un peso propio de aproximadamente 0,60 kN/m2 frente a los 2,5-3,0 kN/m2 de un forjado unidireccional de semiviguetas de hormigón y bovedilla cerámica. Con un peso hasta un 75% inferior al del hormigón, una remonta en madera reduce la carga sobre la estructura original, permitiendo añadir pisos sin refuerzos significativos. Además, cada metro cúbico de madera usada en la construcción retiene alrededor de 900 kg de CO₂, contribuyendo así a una huella de carbono significativamente menor en comparación con otros materiales convencionales. En muchos casos, esta buena relación resistencia/peso permite reducir al mínimo las intervenciones de refuerzo estructural previas sobre las prexistencias, con el ahorro en tiempo y dinero que eso puede suponer.

Rapidez, limpieza y seguridad

Las remontas con módulos industrializados de madera  permiten completar un piso adicional en un 40-60% menos de tiempo en comparación con la construcción convencional de hormigón y ladrillo. Al ser prefabricados, los elementos de madera llegan listos para ensamblarse, acortando el proceso de instalación, incluso evitando la colocación de andamiaje. Un equipo experimentado como el de ARQUIMA es capaz de montar hasta 150 m² de entramado ligero de madera en un solo día, avanzando rápidamente en altura sin necesidad de tiempo de fraguado, como ocurre con el hormigón.

Además, gracias a los sistemas industrializados, el montaje es más limpio y rápido, reduciendo el impacto sonoro y molestias para ocupantes y vecinos hasta en un 50%.

La preparación del forjado de hormigón existente, construido hace más de treinta años, con refuerzos en armados y nueva capa de compresión, ha sido suficiente. Los pilares, pese al proceso de carbonatación iniciado, son aptos para el nuevo estado de cargas, procediendo a su protección para evitar la corrosión de las armaduras y también es suficiente el dimensionado de las jácenas metálicas existentes.

Compártelo: