Blog

La madera laminada cruzada (CTL) y el caso de Albina Yard

Passivhaus

La madera laminada cruzada (CLT) es un sistema de paneles de madera que está ampliamente adoptado en Europa. CLT es la base del movimiento de madera de altura, ya que la alta resistencia, la estabilidad dimensional y la rigidez del material permiten su uso en construcciones de mediana y gran altura.

 

La fuerza de la CLT

 

Los paneles CLT están hechos de capas de tableros de madera (generalmente tres, cinco o siete) apilados en forma de cruz en ángulos de 90 grados y pegados en su lugar. Los paneles se pueden fabricar en dimensiones personalizadas, aunque las restricciones de transporte dictan su longitud.

 

Las aplicaciones para CLT incluyen suelos, paredes y techos. La capacidad de los paneles para resistir altas fuerzas de compresión y de estacado los hace especialmente rentables para aplicaciones de diafragma de varios pisos y de larga duración.

 

Arquima_Bescano
Vivienda unifamiliar en Bescanó. Proyecto Arquima. Arquitectura: Arquitectura Ambiental

 

Algunos especificadores consideran que la CLT es intercambiable con otros productos de madera y sistemas de construcción. Al igual que otros productos de madera maciza, CLT se puede utilizar en aplicaciones híbridas con materiales como el hormigón y el acero. También se puede utilizar como un componente de construcción prefabricado, acelerando los plazos de construcción.

 

Varios factores contribuyen a un mercado en crecimiento para CLT y construcción de madera alta: avances en conectores de madera, el desarrollo de materiales híbridos y sistemas de construcción, la comercialización de CLT y el crecimiento en la fabricación fuera del sitio.

 

Matadepera_Arquima
Vivienda unifamiliar en Matedepera. Proyecto Arquima. Arquitectura: 2260mm arquitectes

 

Cómo se puede utilizar la CLT

 

Los granos alternantes mejoran la estabilidad dimensional de los paneles CLT. Los tableros de madera normalmente varían en grosor de 12/20 centímetros a 5 dentímetros, y ancho de 6 centímetros a 24 centímetros. Uniones de dedos y adhesivo estructural conectan las tablas.

 

En los sistemas estructurales, como paredes, suelos y techos, los paneles CLT sirven como elementos de carga. Como tales, en aplicaciones de pared, la madera utilizada en las capas externas de un panel CLT suele estar orientada verticalmente, de modo que sus fibras corren paralelas a las cargas de gravedad, maximizando la capacidad de carga vertical de la pared. En aplicaciones de suelo y techo, la madera utilizada en las capas exteriores está orientada de modo que sus fibras son paralelas a la dirección del tramo.

 

La resistencia al corte de CLT ofrece a los diseñadores una gran cantidad de nuevos usos para la madera. Entre ellas se incluyen losas de suelo prefabricadas anchas, paredes de un nivel y alturas de placa de piso más altas. Al igual que con otros productos de madera maciza, la CLT puede dejarse expuesta en los interiores de los edificios, ofreciendo atributos estéticos adicionales.

 

El caso de Albina Yard. Oficina creativa para pequeñas empresas.

 

Albina Yard es un nuevo edificio de oficinas especulativo de 1.486 metros cuadrados realizado por LEVER Architecture con tiendas en la planta baja ubicado en el norte de Portland. El edificio utiliza una construcción en madera maciza, con un marco de madera laminada y paneles de madera laminada en cruz (CLT) fabricados y prefabricados en Riddle, Oregón.

 

Albina Yard LEVER Architecture
Albina Yard se fabrica a partir de un producto de madera de ingeniería llamada madera laminada cruzada (CLT). El proyecto es el primer edificio en los Estados Unidos hecho de CLT de producción nacional. Foto: LEVER Architecture

 

El objetivo principal del proyecto era utilizar CLT doméstico en un edificio de oficinas a precio de mercado que allanaría el camino para una adopción más amplia en el mercado de tecnologías de construcción de madera renovable en masa en Portland y los Estados Unidos. El enfoque de diseño refleja un compromiso con esta tecnología sostenible mediante el desarrollo de una arquitectura centrada en la economía y la simplicidad, la expresión material y la cuidadosa resolución e integración de todos los sistemas de construcción M / E / P para resaltar la belleza del marco estructural expuesto del abeto Douglas.

 

Albina Yard LEVER Architecture
Sala de Conferencias de Albina Yard. Foto: LEVER Architecture

 

A nivel de la calle, el plano de planta se organiza alrededor de la activación de un sitio de relleno pequeño en forma de L en un vecindario mixto residencial / industrial ligero. El núcleo estructural de carga lateral conecta la entrada pública a una escalera de salida CLT iluminada durante el día que se abre a un patio privado orientado hacia el sur. El espacio comercial también se conecta a la calle con una cafetería / bar adyacente al espacio del patio. Los pisos superiores tienen amplias vistas del monte. Hood y el centro de Portland, y también se pueden dividir en cuatro unidades más pequeñas.

 

Se diseñaron dos sistemas estructurales diferentes en paralelo para la fijación de precios: uno con entablado estándar de madera con ranura y lengüeta y otro con CLT. Trabajando en colaboración con sus ingenieros y fabricantes, optimizaron los costes simplificando los detalles y aprovechando la capacidad de expansión bidireccional superior de CLT para utilizar menos vigas de glulam.

 

Las columnas y vigas de madera fueron prefabricadas fuera del sitio utilizando una máquina de carpintería de seis ejes Hundegger K2-ROBOT. La prefabricación permitió que los componentes se ensamblaran en el sitio cinco veces más rápido que un sistema de cubierta de madera convencional.

Compártelo: