Blog

La multifunción de los bosques en nuestra sociedad. Resumen de la memoria PEFC España 2016

PEFC

La PEFC es la asociación más importante del mundo para la protección de la sostenibilidad forestal y es el sistema de certificación forestal más implantado a nivel global. El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.

 

PEFC España es una organización sin ánimo de lucro adscrita a la mayor asociación forestal del mundo, que trabaja con propietarios y gestores forestales, administraciones públicas, empresas y la sociedad civil para asegurar una sostenibilidad forestal que genere beneficios para todos.

 

La certificación PEFC consta de dos procesos independientes pero enlazados:

  1. La Certificación de Gestión Forestal Sostenible, que asegura que los bosques están gestionados de acuerdo a unos exigentes requisitos medioambientales, sociales y económicos, y
  2. La Certificación de Cadena de Custodia, que permite la trazabilidad de la madera, el papel, el corcho, los productos silvestres y otras materias primas de origen forestal, desde el bosque hasta el producto final.

 

La certificación se concede después de que un proceso de auditoría independiente haya verificado el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de PEFC reconocidos internacionalmente.

 

A cierre de 2016, en España hay 1.967.418 hectáreas de bosque, 19.262 selvicultores, propietarios y gestores forestales y 1.271 empresas que cuentan con la certificación PEFC.

 

PEFC

Fuente: Memoria PEFC 2016

 

Muchas administraciones públicas, empresas y otras entidades han integrado la certificación PEFC en sus Planes de Compras Verdes y sus políticas de RSE. Esto convierte a PEFC en el mayor sistema de certificación forestal del mundo.

 

El año 2016 ha supuesto la consolidación de la certificación de la Gestión Forestal Sostenible PEFC en España con un aumento del 4% con respecto al año anterior alcanzando cerca de 2 millones de hectáreas. Esta superficie, que supone un 11% de la superficie forestal arbolada en España, está gestionada por más de 19.000 selvicultores y gestores.

 

Asimismo, se ha producido un aumento de 76.000 hectáreas de monte certificado en Gestión Forestal Sostenible alcanzando un total de 1.967.418 hectáreas. De esta superficie, las administraciones públicas gestionan el 72% y el restante 28% está en manos de privados.

 

El 50% de la superficie certificada PEFC está cubierta por formaciones de pino. Los hayedos y robledales abarcan sendos 12%. Las plantaciones de eucalipto alcanzan una extensión del 6% de la superficie certificada mientras que los encinares y alcornocales cubren el 4% cada una. Choperas, masas de castaño, otras especies de frondosas y coníferas, vegetación de ribera y masas mixtas cubren el resto de la superficie certificada.

 

Evolución de la superficie forestal certificada por PEFC

PEFC

Fuente: Memoria PEFC 2016

 

En 2016 se ha producido un incremento del 12% en las empresas certificadas en Cadena de Custodia que han apostado por la certificación PEFC como herramienta para ofrecer a sus clientes garantías de sostenibilidad en la madera y sus productos derivados, son un total de 1.271 distribuidas en 835 certificados, de las cuales el 29% están ubicadas en Galicia, comunidad que ocupa la primera posición con un mayor número de empresas certificadas (367), seguida de Cataluña con 174, Euskadi con 122 y Madrid con 98.

 

 

La certificación de Cadena de Custodia PEFC diferencia entre dos tipos de certificados:

  1. El individual, en el que se incluye una única instalación.
  2. La multisite, en la que son diferentes instalaciones de una misma empresa o diferentes empresas las que se agrupan en un certificado.

 

Por ello, los 835 certificados engloban a 1.271 empresas. En España el 58% de las empresas certificadas PEFC lo están en su modalidad individual. 

 

 

PEFC
Fuente: Memoria PEFC 2016

 

Cada vez son más las marcas que buscan incorporar sellos de sostenibilidad como PEFC para dar respuesta al consumo responsable, como es el caso de Arquima, que contamos con varios sellos de calidad que demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestros bosques.

Compártelo: