Los rascacielos de madera en las ciudades podrían suponer un gran impacto en las emisiones de carbono.
Lo primero que notas cuando entras en la oficina de Lever Architecture, en Portland, Oregon, es el olor: fresco, dulce y vagamente navideño. Eso es porque Albina Yard, el edificio de un año que alberga las oficinas de este estudio de arquitectura, fue construido con abeto de Douglas. Es un espacio en el que, todo el que entra, reacciona emocionalmente.
Thomas Robinson es un pionero en el diseño de edificios altos que utilizan madera, no de cemento o de acero, para soportar su peso. Albina Yard tiene solo cuatro pisos, pero es el preludio de un proyecto más ambicioso: Framework, una torre de uso mixto de 12 pisos que pronto se levantará en el Pearl District de Portland. Cuando esté terminado (probablemente en 2019), será la estructura de madera ocupada por humanos más alta del país.
Aunque hemos estado plantando árboles desde la prehistoria, es en nuestra era, cuando están teniendo un momento arquitectónico. Recientemente se han construido estructuras de madera similares a las de Portland en Suecia, Finlandia y el Reino Unido, y se está construyendo un edificio de madera de 24 pisos en Viena.
Los arquitectos incluso están soñando con rascacielos de madera, como una torre de 35 pisos propuesta para París por Michael Green Architecture, una firma canadiense que diseñó un edificio de oficinas de madera de ocho pisos en Columbia Británica y uno de siete pisos en Minneapolis.
Aunque los códigos de construcción de EE. UU. En general prohíben las estructuras de madera de más de 85 pies de altura, el gobierno federal ha promovido recientemente la investigación sobre la construcción con madera, con la esperanza de reactivar la industria maderera nacional.
Otros han estado haciendo apuestas similares en la nueva generación de edificios de madera durante años. Han surgido proyectos en todo Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, Minneapolis y el noroeste del Pacífico, donde el arquitecto canadiense Michael Green se ha convertido en uno de los principales diseñadores de estructuras altas de madera y tiene planes para seguir construyendo este tipo de edificios, como es el caso de un edificio de madera de 145 pies de altura, en Portland, que ya ha recibido luz verde a principios de este verano. En Europa, en Estocolmo, el edificio Trätoppen (“Treetop”) de 40 pisos, está considerando como uno de los grandes hitos. Y PLP Architects propuso una “rascacielos” de 300 metros para los Países Bajos.
Hay razones por las que originalmente nos alejamos de la construcción de edificios altos de madera, como son los incendios, como el que devastó Chicago en 1871. Sin embargo, los nuevos rascacielos usan un producto de madera de alta tecnología conocido como madera maciza. Ademá, en Arquima hemos escrito acerca de los mitos de la madera, y uno de ellos es que las construcciones de madera arden fácilmente.
El esqueleto del armazón del edificio estará hecho de madera laminada encolada, piezas de madera unidas en vigas y columnas macizas, mientras que las paredes y los pisos estarán hechos de paneles de madera laminada cruzada (CLT), en los que se encuentran capas de madera apilados en direcciones alternas.
El equipo de Robinson sometió a ambos componentes a rigurosas pruebas de fuego. Una viga unida, columna y panel CLT se colocaron en un horno, luego se pesaron, más de 11.000 kilos, para ver cuán fuertes serían después de la exposición al fuego y al calor.
Dos horas más tarde, emergieron carbonizados, pero estructuralmente intactos. La madera en masa no se enciende fácilmente; es más como un tronco que como con leña. Y la capa exterior de carbón que la madera maciza desarrolla cuando se quema, realmente aísla la madera.