Blog

Madera Laminada Cruzada (CLT): por qué usarla.

Madera Laminada Cruzada

¿Qué es la Madera Laminada Cruzada (CLT)?

 

CLT es uno de los materiales de construcción más eficientes energéticamente. CLT es conocida por su baja huella de carbono, su relación resistencia / peso, su velocidad y su fácil construcción. Esto, en teoría ofrece una alternativa muy tentadora para los técnicos, arquitectos y propietarios que buscan una construcción rápida y de bajo consumo energético.

 

El precursor directo de CLT se puede ver en un sistema alemán conocido como Brettstapel. Abarca la idea de apilar tablones de madera, conocidos como láminas, utilizando clavos. Este método, desarrollado en la década de los 90 sigue siendo popular en Alemania y Austria. La diferencia entre CLT y Brettstapel es que CLT utiliza madera de alto grado apilada en un patrón cruzado para proporcionar resistencia estructural a través de dos ejes, en lugar de apilar en una sola dirección. Está formado por capas de tablas de pino o abeto secadas al horno que se unen a 90 grados utilizando adhesivo de poliuretano.

 

Vivienda unifamiliar en Palautordera https://www.arquima.net/portfolio_page/casa-st-maria-de-palautordera-2/

 

Cuando se exponen a una muy alta presión hidráulica, se forman paneles grandes, rígidos y dimensionalmente estables. Estos pueden ser de hasta 3,50 metros de ancho y 20 metros de longitud y pueden crear la superestructura completa de un edificio.

 

Hay tres cualidades visuales de CLT disponibles, que son: no visual, visual industrial y visual de alto grado. Lo no visual está diseñada para ser revestida en yeso, y la visual industrial y de alto grado está destinadas a quedar expuestas, generalmente para sofitos expuestos y de alto grado para paredes.

 

Vivienda unifamiliar en Palau-Solità i Plegamans https://www.arquima.net/portfolio_page/palau/

 

¿Cuáles son los beneficios de CLT?

 

La precisión lograda en el diseño de los paneles es una de las principales ventajas de CLT.

 

Esto se logra mediante el uso de máquinas de control numérico por ordenador (CNC) que cortan los paneles utilizando datos de dibujos CAD en 3D. Luego se envían in situ y son instalados por los instaladores de CLT. Los paneles se crean con un grado tan alto de precisión, de manera que el acristalamiento para las ventanas ya se puede solicitar a partir de los dibujos iniciales.

 

La precisión de las máquinas CNC también mejora el nivel de hermeticidad y el rendimiento térmico, lo que significa que CLT se puede utilizar en el diseño de casas pasivas. El aislamiento adicional requerido sería de aprox. 250mm, para alcanzar un valor de 0.10 W / m2. CLT es un método de construcción muy respetuoso con el medio ambiente de una fuente sostenible gestionada, que proporciona un balance positivo de CO2.

 

Construir una casa con CLT es rápido, limpio y los paneles son fáciles de ensamblar in situ. Otra ventaja de CLT es el diseño de base reducido en comparación con algunos otros métodos de construcción, por lo que le ahorrará tiempo y dinero.

 

En lo que respecta a las cualidades estéticas de la construcción, si elige dejar la superficie interna de madera expuesta, se puede lograr un interior acogedor de madera, con una mayor calidad del aire. CLT también facilita la realización de modificaciones de diseño, ya que cada pared tiene un dibujo asociado.

 

Compártelo: