A
82 m2
1
-
-
Finalista del premio FAD 2019 en la categoría de Ciudad y Paisaje, el proyecto surge de la necesidad de maximizar la seguridad en el acceso al Lycée Francais Barcelone, tras los atentados terroristas sufrido en Niza y la propia capital catalana.
Administración pública
Barcelona
Equipamientos
COMA Arquitectura
–
–
Frente a ese importante punto de arranque la pieza construida se disuelve en una intervención paisajística que se funde con el arbolado y la topografía existente. El uso de la madera y la piedra a modo de gavión, suaviza la presencia de las vallas, el acceso y el contacto con el peatón; al mismo tiempo que con una cuidada geometría garantiza la imposibilidad de un ataque directo.
El cuidado detalle en la definición de la arquitectura del paisaje, la plantación de nuevas especies arbustivas, la atención al arbolado existente y el rediseño de los jardines han sido también esenciales para la creación de una atmósfera natural y acogedora. Los accesos de personas y vehículos quedan así integrados en una línea de cierre exterior, que se va quebrando para permitir espacios de acceso seguros y vigilados. De esta forma, se crea una atmósfera cálida y amable que permite alejarnos del desgraciado origen de esta intervención.
Este proyecto consigue integrar un espacio de seguridad impenetrable dentro de un entorno abierto sin convertirse en una barrera física y visual. Tanto las nuevas edificaciones como las zonas de urbanización colindantes dialogan entre sí con un lenguaje de madera, piedra y vegetación que se integran en el entorno existente de forma orgánica.