¿Cuánto costará construir una Casa Pasiva?
Esta es una pregunta que se plantean casi todas las personas que vienen a Arquima. Una vivienda pasiva costará más o menos lo mismo que una vivienda construida con el sistema tradicional. Obviamente, el precio variará en el tamaño de la vivienda que está construyendo.
Pero hay que mirar el conjunto de lo que supone vivir en una casa pasiva, y es que las facturas pueden reducirse hasta en un 90%. Un ejemplo típico de una casa pasiva de 200 m² debería costar alrededor de 350€ por año. (Cálculo basado en los costes de calefacción convencional). El coste de la calefacción dependerá de la eficiencia energética del sistema de calefacción, del método de calefacción y de la calefacción de espacio requerido para el proyecto.
¿Qué calificación de energía de construcción lograría típicamente una casa pasiva?
Esto varía de un proyecto a otro, aunque sorprendentemente, una Casa Pasiva puede no alcanzar una calificación A1 o incluso A2. Esto se debe a que para alcanzar estas calificaciones se requiere el uso de tecnologías de energía renovable para la generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos o agua caliente mediante paneles solares térmicos.
Estos no son necesarios para que una Casa Pasiva alcance sus estándares, aunque pueden introducirse. Una Casa Pasiva es excelente para reducir los costes de calefacción de energía, mientras que el uso de fuentes de energía renovables se requiere para las calificaciones A.
¿Es una casa pasiva también una casa de carbono cero?
No. Aún se necesita una cantidad mínima de energía externa para proporcionar un clima interior cómodo y saludable en una Casa Pasiva, aunque en algunas regiones de Europa esa cantidad sería casi nula. Una casa pasiva trata de equilibrar la economía y la ecología, pero, por supuesto, puede convertirse en una casa de energía cero. Sin embargo, esta es la parte más costosa.
¿Se necesita masa térmica?
No. La masa térmica es una ayuda en la retención de energía solar. Es bueno tenerlo, pero no es necesario ya que la temperatura de una Casa Pasiva permanece constante.
¿Puedo evitar el uso del sistema de ventilación de recuperación de calor mecánico?
No. No tiene sentido construir una Casa Pasiva sin esto para recuperar la pérdida de calor de la ventilación. Una casa pasiva utiliza ventilación mecánica con un sistema de recuperación de calor que retiene el 85% del calor del aire viciado extraído.
Si se decide no instalar un sistema de este tipo, se tendrá que instalar un sistema de calefacción convencional (como calefacción por suelo radiante o radiadores) que incurra en costes que pagarían el sistema de ventilación por recuperación de calor mecánico, en primer lugar.
Es importante tener en cuenta que está bien probado que los sistemas de ventilación son extremadamente eficientes, ya que proporcionan una tasa de ventilación controlada en toda la casa y garantizan que se entregue aire limpio y fresco mediante el uso de filtros en el sistema.
¿Es saludable vivir en una casa pasiva?
Sí, porque la casa proporciona una gran cantidad de aire fresco utilizando el sistema de ventilación. Este es un alto estándar de calidad del aire. Por lo general, el aire fresco llega a una casa convencional a través de los orificios / agujeros / ventanas abiertas de “orificio en la pared”. Estos están algo incontrolados, a diferencia de las casas pasivas, que tienen en promedio de 8 a 12 cambios de aire por día. Los filtros finos en el sistema de ventilación evitan la suciedad y el polen, lo que reduce las alergias y las condiciones asmáticas.
¿Hay problemas con bacterias, ruidos y corrientes de aire con el sistema de ventilación?
El sistema de ventilación en una casa pasiva es un sistema de suministro de aire fresco, no un sistema de aire acondicionado que recircula dentro del aire (aquí es donde el crecimiento de bacterias es un problema en los sistemas de recirculación). Este aire fresco también se filtra a medida que entra en el sistema.
Los ruidos de ventiladores y válvulas en el sistema pasivo se eliminan casi por completo mediante medidas de control de sonido, como montajes de aislamiento de vibraciones, baja velocidad del aire y revestimiento acústico en los conductos.
Las boquillas de chorro guían el aire entrante a lo largo del techo desde donde se difunde uniformemente por toda la sala a velocidades bajas que son apenas perceptibles, por lo que no hay corrientes de aire evidentes.
¿Una casa pasiva necesita un sistema de calefacción?
Una casa pasiva necesita lo que se conoce como un sistema de calefacción de “respaldo”, que es considerablemente más pequeño en comparación con el requerido para una casa convencional. Una casa pasiva puede necesitar 3kW de calor en el momento más frío del año, mientras que una caldera convencional produce 20kW.
¿Qué tipo de sistema de calefacción se utiliza típicamente en la casa pasiva?
Normalmente, cualquier calentamiento adicional requerido se entrega utilizando el sistema de calefacción de respaldo a través del sistema de ventilación mecánica instalado en una casa pasiva. El aire fresco que pasa a través de la casa se puede calentar por diferentes medios o métodos (como un quemador de pellets o una bomba de calor eléctrica).
¿Cuál es la diferencia entre un ‘sistema de calefacción de respaldo’ y un sistema de ventilación de recuperación de calor mecánico?
El sistema de ventilación mecánica proporciona un flujo constante de aire en toda la casa a través de un suministro de aire fresco que se calienta a través del calor del aire viciado extraído a través de placas y conducción.
Cuando este aire viciado no está lo suficientemente caliente como para proporcionar el calor necesario requerido dentro del sistema, el sistema de respaldo entra en juego y proporciona la cantidad de calor necesaria para suministrar la temperatura constante deseada.
¿Mi casa pasiva necesita radiadores o calefacción por suelo radiante?
Es inusual encontrar esto dentro de una Casa Pasiva, ya que a menudo simplemente no son necesarios. Por supuesto, si realmente se desea instalar estos sistemas, esto es posible, pero se debe tener en cuenta que se están agregando costes que a su vez aumentan innecesariamente el coste de la construcción.
¿Puedo controlar la temperatura en mi casa pasiva?
Por supuesto que se puede. Una casa pasiva está diseñada para proporcionar una temperatura constante de 20°C en toda la vivienda, aunque diferentes personas tienen diferentes niveles de confort, por lo que este sistema puede diseñarse de tal manera que la temperatura se pueda cambiar a través de los termostatos de habitación convencionales.
¿Es verdad que una casa pasiva no puede tener una chimenea abierta?
Sí, lamentablemente esto es cierto. Esto se debe a la hermeticidad del aire que es completamente necesaria para lograr el Estándar de la Casa Pasiva. Un compromiso estéticamente agradable es la instalación de una estufa de leña, ya que tiene una puerta de sellado o un fuego de bioetanol para producir ese verdadero efecto de llama en el hogar.
Si la casa está desocupada, ¿se enfriará la casa?
Sí, pero muy ligeramente y definitivamente nada como una casa convencional. La pérdida de calor en este caso, debido a la calidad del aislamiento, será mínima. La temperatura cambia solo muy lentamente, con los sistemas de ventilación y calefacción apagados. Una casa pasiva generalmente pierde menos de 0.5°C por día (en invierno).