Blog

Proyecto Arquima: La Casa Drohiczówka

Arquima

Los nuevos proyectos van llegando a Arquima, y todo nuestro equipo los está desarrollando en paralelo. La oficina técnica no se detiene y tampoco lo hace la fábrica.
Hoy os presentamos la Casa Drohiczówka, de Gabriela y Alex.

 

Esta joven pareja nos propuso participar en la realización de su gran proyecto personal y estamos encantados de poder mostrar los primeros frutos de esta conexión.

 

 

Se trata de una vivienda aislada de planta rectangular y 160m2 repartidos en dos alturas coronadas por una cubierta inclinada con alero perimetral. La piel exterior esta formada por un revestimiento de lamas de madera douglas colocadas en sentido vertical.

 

La distribución interior incluye tres habitaciones, dos baños, estudio, cocina y despensa. En el lado oeste ambas plantas se comunican mediante un doble espacio de 6 metros de altura donde se ubican el comedor y la sala. La continuidad espacial en planta baja que une sin trabas la cocina, el comedor y la sala ha supuesto un pequeño desafío estructural que se ha resuelto con la utilización de vigas de madera laminada.

 

Vista exterior/interior desde el lado sur oeste de la vivienda

 

Aunque geométricamente parece una construcción sencilla, Drohiczówka esconde algunos detalles interesantes en su envolvente. La cubierta está formada por vigas vistas de 100*200mm sobre las que se dispone un grueso de aislamiento de 200mm protegido por placas de OSB 3 de 18mm. Sobre este grueso se han dispuesto una serie de rastreles de abeto que conforman una cámara de aire ventilada. El acabado exterior y los elementos de recogida de aguas son de chapa galvanizada colocada in situ. Debajo de la capa metálica se colocará una lámina traspirable acoplada a una estera tridimensional que favorece la ventilación y reduce sustancialmente el ruido de impacto del agua durante los días lluviosos.

 

Todo el perímetro de la cubierta se ha aislado con fibra de madera para evitar un posible puente térmico

 

El gran protagonista de la fachada es el revestimiento exterior que Gabriela y Alex han elegido. Es un machihembrado de douglas natural sin albura de 34mm de espesor colocado en vertical y separado respecto la barrera estanca mediante un doble enrastrelado de madera de pino tratada. Esta solución genera una cámara de aire ventilada que mejora el comportamiento térmico de la envolvente. La mayoría de aberturas se ubican en la fachada sur y se resuelven con carpinterías de madera de castaño laminado rematadas perimetralmente con una chapa de acero laminado en caliente de 5mm de espesor.

 

Las lamas de douglas natural se clavan mediante grapas a los rastreles de pino tratado

 

El montaje de la casa se realizó en mayo, de modo que en breve podremos compartir imágenes de esta casa en su ubicación definitiva.

 

¿Te ha gustado lo que has leído de la casa Drohiczówka? Pues puedes hacernos las consultas que estimes necesarias, e incluso calcular el presupuesto de tu futura vivienda, o la de tus clientes, con nuestra calculadora de presupuesto

 

Compártelo: