Arquitecto: Toni Ortego
Emplazamiento: Palau-Solità i Plegamans, Barcelona
Superficie construida: 278m2
Nº de plantas: 2
Nº de habitaciones: 3
Nº de baños: 3
Año del proyecto: 2017
ARQUIMA desarrolla desde la fase de proyecto todos los aspectos relacionados con la mejora contínua de detalles constructivos y soluciones específicas de cada construcción, tanto de proyectos propios (como es este caso de Palau-Solità) como asesoramiento técnico a proyectos externos de otros arquitectos, con el fin de garantizar nuestro standard de calidad, la alta eficiencia energética y el cuidado en los detalles desde el incio de desarrollo de cada proyecto.

Esta vivienda unifamiliar está situada en la población de Palau-Solità i Plegamans, con 250 m2 distribuidos en dos plantas, se caracteriza por un diseño alargado aprovechando las características de la parcela pero a la vez sacando el máximo partido de la luz natural, vistas interiores a la propia parcela y asoleo natural.
Teniendo en cuenta que la cimentación dedicó las dos primeras semanas en obra, que el montaje de la envolvente prefabricada de Arquima se inició la última semana del mes de Marzo y se prevé terminarla durante la segunda semana de Abril con la impermeabilización de la cubierta y el cierre de la obra.
A partir de ese momento se inicia todo el resto de trabajos de instalaciones y acabados que se alargarán durante no más de dos meses, con lo que el timing total de implantación en obra, será aproximadamente de 4 meses desde el inicio de los trabajos de excavación, reduciéndose drásticamente los plazos de ejecución respecto a los de una construcción tradicional.

La fachada es una combinación entre un revestimiento de lamas de douglas con un tratamiento de protección de color gris y un revestimiento contínuo de mortero sobre unas placas de aislamiento de fibra de madera que se colocarán en obra (sistema sate) que mejora aún más las excelentes características térmicas del cerramiento de fachada.
La carpintería es de aluminio, con rotura de puente térmico, vidrios dobles con gas argón, sellado perimetral con junta autoexpansiva montada sobre viertaguas de chapa lacada formando goterón y capa bajo emisiva (1,1 w/m2k), la perfilería es bicolor (gris texturizado exterior y blanco mate interior) y protegidos con unos estores exteriores integrados que dependiendo de la estancia oscurecen totalmente la luz o simplemente la tamizan. Remates de jambas y dintel con fibra de madera y mortero de acabado (sistema SATE).

Toda la distribución interior está incluida en la fase de montaje de la envolvente, incluso la escalera interior (a falta de revestimiento) con lo cual se facilita el acceso inmediato a estos trabajos de instalaciones y acabados.
La calefacción se realiza mediante instalación de suelo radiante en toda la vivienda, alimentado a través de una caldera de aerotermia situada en la zona de centralización de instalaciones.
Dadas las características del agua de suministro de red en esta población (36 grados franceses), considerada como muy dura, se instalará además un sistema de descalcificación centralizado para alimentar todos los aparatos de la vivienda y un sistema de osmosis para el agua de consumo.
Asímismo, como medida de ahorro se utiliza un depósito de recogida y aprovechamiento de aguas pluviales que se sitúa en la parte posterior de la parcela