Construcción industrializada: solución al problema de la vivienda

En España, el sector de la construcción se encuentra en una circunstancia complicada debido a la disminución del presupuesto y la escasez de viviendas, en particular públicas. El problema del acceso a la vivienda se agudiza con una disminución del 14,8% en 2023 y una disminución del presupuesto del 10%. El sector de la construcción industrial surge como una alternativa para solucionar este problema.

En la actual crisis inmobiliaria española —con un déficit estructural de entre 450.000 y 600.000 viviendas, según el Banco de España y la CE (2022‑2025) la construcción industrializada surge como una solución válida no solo para cerrar la brecha de disponibilidad, sino también para asegurar calidad, sostenibilidad y eficiencia operativa.

El modelo industrializado posibilita la producción de las estructuras en fábricas, recortando tiempos y costes, lo que lo hace una opción más eficaz y sostenible en comparación con la edificación convencional. Además, los sistemas industriales aportan una enorme mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y fomentan la captación de personal.

A nivel europeo, países como Francia y Alemania ya están adoptando este modelo con el objetivo de que el 40% de los nuevos proyectos utilicen estas técnicas para 2030. En países nórdicos estos sistemas tienen una cuota de mercado del 95%. En España se anticipa un aumento sostenido de esta modalidad, con un índice anual del 6,1% hasta el inicio de la próxima década, lo que la convierte en una alternativa alentadora para combatir la crisis de vivienda.

Radiografía de la vivienda en España

El Banco de España cifra el déficit de vivienda en España en 500.000 hogares para satisfacer la demanda actual. Un déficit que crece  a un ritmo acelerado de 275.000 viviendas anuales, frente a la edificación de apenas 90.000 unidades.

La ausencia de oferta junto con una demanda cada vez más intensa impulsan los precios en el mercado hasta niveles que no se veían desde hace años. 

Los precios de adquisición ya han experimentado un incremento superior al 81% desde el 2014, con un precio medio de 2.100 euros €/m2, superando los niveles más altos del 2007, de acuerdo con información del Colegio de Registradores.

Estos aumentos afectan el gasto de los españoles, los ciudadanos invierten en promedio el 43% de su salario bruto para cubrir los gastos de alquiler y los hipotecados requieren casi 7 años del salario íntegro para cubrir la hipoteca.

Envejecimiento de sector

Según un estudio del BBVA Research publicado el pasado mes de junio, el sector de la albañilería se ha envejecido de forma considerable en los últimos 20 años. En 2007, el 20% de los albañiles tenían menos de 30 años mientras que a día de hoy el porcentaje no llega ni a un 5%.

El panorama ha cambiado radicalmente. Antes los albañiles mayores de 45 años superaban el 30% frente al 65% que hay vigente a día de hoy. El número de trabajadores mayores de 60 años en el sector de la construcción se ha incrementado con respecto a principios de 2024 un 15,5%, mientras que el de menores de 30 ha aumentado un 8,4%.

Según el BBVA, esta escasez se ha transformado en el obstáculo principal para el progreso de proyectos, sobrepasando incluso a elementos como la escasez de materiales o las limitaciones financieras, que en la actualidad no constituyen un impedimento significativo para el sector.

Para hacer frente al déficit de profesionales, que la Confederación Nacional de la Construcción cifra en 700.000 personas necesarias para cumplir los compromisos de vivienda e infraestructuras del Plan de Recuperación, sería necesario crear alianzas entre empresas y centros de Formación Profesional.

Industrializar para paliar el déficit habitacional

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), a través de su Observatorio 2030 y varias jornadas específicas sobre soluciones constructivas industrializadas, lleva un tiempo apostando por la capacidad de la industrialización para acelerar entregas y contener costes sin renunciar al diseño arquitectónico. 

La reducción de plazos y riesgos permite a promotores mejorar el cash‑flow, acortar la financiación puente y reducir incertidumbres en comercialización, todo esto apostando por una construcción del Siglo XXI. Dejamos atrás la incertidumbre a nivel económico y las baja calidad de la construcción convencional para dar paso a procesos con alta precisión dimensional, hermeticidad, confort y reducida huella ambiental.

A nivel político, en cambio, el Gobierno de España ya ha anunciado la creación de “la Ciudad de la Industrialización” en Valencia (ZAL), con inversión pública y apoyo universitario, para producir viviendas modulares sostenibles y resilientes frente a fenómenos como la DANA, estimando edificar entre 15.000–20.000 viviendas al año. ¿En qué quedará todo esto a un lustro vista?

En ARQUIMA estamos listos para asumir el reto

La industrialización no es una moda, es un componente estratégico para el sector y una hoja de ruta hacia una edificación ágil, asequible y arquitectónicamente respetuosa con la sostenibilidad.

En ARQUIMA llevamos casi dos décadas siendo pioneros en sistemas industrializados.  Nuestra experiencia sectorial y formación técnica nos avalan. Estamos preparados para liderar el cambio con capacidad técnica, recursos humanos y visión sostenible.

Nuestra metodología se centra en la descarbonización mediante el uso de materiales de bajo impacto ambiental, con la madera como componente principal en las estructuras. Mediante la integración de tecnologías digitales y un diseño optimizado para la industria, nuestros sistemas permiten la creación de edificios de gran eficiencia energética junto con materiales sanos y ecológicos.