Arquima

Montaje

¿Cómo se monta un edificio industrializado?

La fase de montaje se gestiona para poder ser ejecutada en cuestión de días (entre 3 y 5 días para una vivienda unifamiliar de 250 m2 y entre 5-15 días para un edificio de gran envergadura). Para ello se evalúa detenidamente el transporte de los módulos y se optimiza el número de camiones necesarios para cumplir con el plazo previsto.

Una vez la cimentación está terminada, un topógrafo marca con precisión la ubicación de todos los muros que conforman la planta baja del edificio. El equipo de montaje se traslada a obra y con las marcas topográficas de referencia fijan a la losa de hormigón los durmientes base (listones de madera tratada). Sobre éstos se dispone una barrera impermeable separadora que evita una posible subida de agua hacia los muros por efectos de capilaridad.

Los trabajos se inician con el posicionamiento de los muros de carga y tabiques sobre las losas de hormigón previamente ejecutadas. Con la ayuda de un camión grúa, se elevan los módulos desde el camión de transporte hasta los durmientes correspondientes. Los módulos quedan fijados a los durmientes mediante tirafondos. Cada uno de ellos se va apuntalando una vez se ha dejado bien aplomado a la espera de colocar los siguientes.

A medida que se van dejando listos, todos los módulos se fijan unos a otros, de modo que el conjunto va adquiriendo inercia y rigidez. Al mismo tiempo que se vacía un camión de transporte, otro se deja listo para iniciar el traslado del siguiente conjunto de módulos.

Los distintos módulos interiores, tanto de carga como tabiques, se van disponiendo a lo largo de la superficie de planta primera respetando los distintos huecos que hay en los módulos de forjado, ya sean huecos de escalera o instalaciones.

Posteriormente a la colocación de estos elementos, se revisa el aplomado vertical para poder iniciar la colocación de los elementos horizontales. Antes de colocar los módulos de forjado se dejan fijadas las estructuras del falso techo, fijándolas en su perímetro y reforzándolas para asegurar su correcta nivelación. Una vez terminada esta operación, se procede a colocar los módulos de cubierta para cerrar la envolvente.

 

Reproducir video acerca de caratula video palma