Arquima

Sistema Constructivo

Construcción industrializada

Construimos todos nuestros edificios con entramado ligero de madera. Este material es el gran protagonista en nuestros diseños, gracias al cual podemos cumplir los estándares más elevados de eficiencia energética y sostenibilidad. Este tipo de construcción es viable para cualquier tipo de construcción, incluso para edificios en altura, y está entre los métodos de construcción para viviendas unifamiliares más utilizados en el mundo.

El sistema consiste en esqueletos de madera rellenos de materiales aislantes arriostrados entre sí mediante tableros OSB estructurales. Mediante este sistema se pueden fabricar estructuras de fachadas, muros de carga, forjados y cubiertas que, al unirse en tres dimensiones, consiguen una estructura espacial (envolvente) estable.

A nivel estructural funciona a través de muchos elementos de pequeña dimensión llamados montantes (piezas normalizadas y certificadas) colocados usualmente cada 625 milímetros, lo que facilita la modulación y la industrialización. Estos montantes se ligan tanto en la parte superior e inferior del muro a través de unos testeros horizontales (inferior y superior).

Las uniones entre piezas son sencillas, sin juntas, sin ensambles especiales ni herramientas pesadas, logrando así una productividad muy alta en la confección de módulos. Los huecos que se generan entre montantes se destinan a la colocación de aislamiento térmico para posteriormente cerrarlos con paneles de virutas orientadas (OSB) que ayudarán a la estructura trabajar mejor ante los esfuerzos cortantes.

El mismo esquema compositivo de los muros se sigue en forjados y cubiertas. En este caso, en lugar de ser montantes verticales hablamos de vigas y viguetas horizontales, distanciadas según el cálculo estructural y las cargas asociadas al forjado, que se cierran igualmente tanto arriba como abajo con el mismo panel de virutas orientadas de los muros. También como el caso anterior, los vanos entre vigas se rellenan de aislamiento.

Beneficios de construir con Entramado Ligero

Una vivienda de entramado ligero de madera es más fácil de aislar e impermeabilizar que la vivienda tradicional. E incluso tiene ventajas sobre muros elaborados con CLT ya que en un solo paquete de espesor reducido se puede colocar la estructura portante, el aislamiento y cerramientos ganando así en rapidez de ejecución y en superficie útil interior.

Además del uso de la madera y materiales naturales, las uniones en seco y la drástica reducción de residuos hacen de este sistema una alternativa muy sostenible comparada con la construcción tradicional.

Para garantizar la estanqueidad de la envolvente, su hermeticidad y el control de la humedad, se utilizan láminas reguladoras de vapor y de estanqueidad al aire de alto rendimiento.  Estas láminas garantizan la protección ante patologías de edificios y formación de mohos, también en casos de entrada de humedades en la construcción durante el periodo de edificación.

Ventajas del entramado ligero industrializado

01

Tiempo

Rapidez en la construcción, los módulos ya vienen finalizados desde la fábrica.

02

Integral

El módulo del entramado ligero presenta al mismo tiempo estructura, aislamiento y cerramiento.

03

Ahorro

El comportamiento unitario de su estructura permite que elementos livianos puedan soportar cargas elevadas, eso implica un ahorro directo en los cimientos de la casa.

04

Resistencia

Este mismo comportamiento unitario de pequeños elementos hace que una casa de entramado soporte mejor los movimientos sísmicos que un edificio levantado con sistemas masivos (hormigón armado y ladrillos).

05

Flexibilidad

Permite una gran variedad de acabados, es flexible a la hora de construir una estructura y de distribuir los espacios.

06

Efectividad

La fabricación en taller independiza la construcción de la estación climática en la que construyamos, y además es un proceso más limpio que genera menos residuos.

07

Ahorro

Su coste de fabricación a medio plazo es inferior que el de otros tipos de construcción convencionales (ladrillo, acero u hormigón) gracias al ahorro energético.

08

Agilidad

El entramado ligero se usa sobre todo para la construcción de viviendas unifamiliares y plurifamiliares de una, dos y hasta tres plantas en algunos casos. No es necesario recurrir al CLT, material que comporta una mayor cantidad de madera y que necesita de terminaciones in-situ.

09

Calidad

Garantiza una mejor calidad de vida a sus habitantes, ya que genera viviendas saludables que consiguen el equilibrio entre vapor, aislamiento térmico y transpiración de las paredes.