Blog

Arquima y su sistema constructivo triunfaron en BBConstrumat 2019

casa arquima

Arquima tuvo una presencia realmente única en la pasada 21ª edición del Barcelona Building Construmat que se celebró los días 14-17 mayo. Este año quisimos apostar aún más fuerte por la construcción industrializada, pasiva y sostenible, y para demostrarlo, construimos una casa de 70m2 para que fuera nuestro stand. Además, participamos junto con la empresa de construcción de casas pasivas con paneles de hormigón EVOWALL en un espacio innovador en la feria, el Sustainable Solutions: Un espacio dedicado a la sostenibilidad donde la alta eficiencia energética, los materiales naturales y las energías renovables se mostraban como la forma de construir del presente y el futuro.

 

Arquima
Stand Arquima BBConstrumat 19

 

Esta zona creó una enorme expectación entre el público existente, y es que la sostenibilidad y la preocupación real por vivir en un entorno saludable, cada vez es mayor. No sólo eso, además la creciente conciencia del cuidado del medio ambiente y minimizar al máximo las emisiones de CO2.

 

La casa que construimos en Arquima como stand es un proyecto real, construída en una semana, como muestra de nuestro sistema constructivo y nuestro alto grado de industrialización, y que se expuso temporalmente en la zona Sustainable Solution de BBConstrumat para reubicarla en su espacio definitivo en la provincia de Zamora. No sólo eso, además, esta casa en concreto, será certificada Passivhaus.

 

Entrada al stand de Arquima en BBConstrumat 19

 

Este proyecto permitió apreciar las diferentes fases y capas constructivas, pudiendo explicar con claridad nuestro sistema industrializado, que es un proceso complejo que requiere de estudios técnicos meticulosos, y de mucho rigor y precisión.

 

Todo este proceso técnico favorece minimizar los trabajos in situ, expuestos a la intemperie y a mayores riesgos en materia de seguridad y salud, además de reducir significativamente los plazos de ejecución, aumentar el control de calidad y evitar desviaciones en costes.

 

En este caso, el reto era mayor: montar, desmontar y volver a montar la vivienda logrando en este último montaje el exigente cumplimiento para la certificación Passivhaus. Todo un ejemplo de la capacidad del sistema constructivo y del equipo humano que lo hace posible.

 

El montaje de Arquima permitió ver cada una de las capas que componen el sistema: desde la estructura de entramado ligero de madera de abeto; pasando por los aislamientos, láminas impermeables y láminas reguladoras de vapor; hasta los acabados interiores y exteriores.

 

En esta ocasión, la vivienda contaba con un revestimiento de tarima de madera de Douglas natural sin albura con junta abierta en una solución de fachada ventilada. Este tipo de madera al exterior, sólo con duramen (parte más estable y resistente del tronco de un árbol), permite su utilización en el exterior garantizando su durabilidad sin patologías ni mantenimiento, y, por tanto, evitando la utilización de tratamientos químicos nocivos para la salud y poco respetuosos con el medio ambiente.

 

La casa de 70 m² está formada por una sala-comedor-cocina, un baño y un dormitorio, con un interesante porche a la entrada. Se trata de una vivienda particular que ha sido ubicada después de la feria en un paraje del Parque Natural del Lago de Sanabria en la provincia de Zamora, a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

 

Arquima
Vista de la chimenea, eje central de toda la casa.

 

Arquima
El stand se caracterizó por estar lleno durante toda la feria

 

Arquima

 

Esta ubicación se caracteriza por tener gélidas temperaturas en invierno, y donde se podrán apreciar las grandes ventajas de la construcción Passivhaus, dado que la casa funciona simplemente con una chimenea de leña, que además es la gran protagonista de la casa ya que es una chimenea a dos caras que separa el comedor del dormitorio, y una batería de aguas, que es el tándem clásico en la gran mayoría de las viviendas de Arquima.

 

Arquima

 

Nuestro sistema se basa en los principios de la construcción pasiva, y todos y cada uno de estos parámetros se dejaron vistos de manera muy didáctica para el visitante en un proyecto real que se certificará bajo el estándar Passivhaus: grandes espesores de aislamiento térmico, detalles constructivos de cómo tratar y minimizar los puentes térmicos, detalles de sellado y tratamiento de la hermeticidad como elemento clave de un edificio pasivo, carpinterías de altas prestaciones y un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor.

 

Arquima
Detalles del sistema constructivo de Arquima
Compártelo: