Blog

Celebramos el Día de los Guardias Forestales

A día de hoy en España tenemos un total de 5.500 Guardias Forestales, policías del medioambiente que se ocupan de proteger el patrimonio natural que posee nuestra península. Hoy 31 de julio se celebra el Día de los Guardias Forestales, y no podemos dejar de celebrarlo puesto que sin ellos nuestra fauna y nuestra flora estarían desprotegidas.

 

El nacimiento del Cuerpo

 

Para encontrar un precedente tenemos que remontarnos al siglo XIX . Concretamente al mes de julio de 1877,  cuando el rey Alfonso XII firmó la Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos. En el documento se citaba por primera vez a los “capataces de cultivos”, considerados como una primera versión del cuerpo de los guardias forestales.

Oficialmente, el Cuerpo de Guardería Forestal del Estado se creó en 1907, tras apreciar la necesidad de contar con un Cuerpo específico dedicado a la protección y conservación de los montes. Pero estos profesionales tendrían que esperar a la llegada de la Segunda República para ser reconocidos como funcionarios del estado al tiempo que se les confería la categoría de auxiliares del orden público.

Ya en 1978 los integrantes del cuerpo cambiaron su nombre por el de Agentes Forestales. Y, con el desarrollo de las comunidades autónomas, pasaron a depender de éstas para su labor. Finalmente, en 2005 se crea la Escala de Agentes Medioambientales del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Las labores del Agente Forestal

 

Con independencia de su nombre o de a qué organismo estén inscritos, los Agentes Forestales (Ranges en Estados Unidos) desempeñan una labor primordial. La principal tarea de un guarda forestal es contribuir a la protección y conservación de áreas naturales y la preservación de su respectiva fauna y flora.

Durante el verano una de las tareas más duras que tienen que cumplir es la participación activa en los trabajos de prevención y extinción de incendios, además de ocuparse de la investigación de sus causas en los terrenos forestales. Prevenir este tipo de catástrofes es tarea de todos los ciudadanos. España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, un problema que amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático. Una terrible amenaza que en más de un 96% de los incendios de causa conocida está ocasionada por el ser humano.

 

Desde ARQUIMA queremos sumarnos a la celebración de este día. ¡Gracias por vuestro trabajo!

 

‘Protege el bosque, protege tu casa’ (Informe ampliado)

 

El informe “Protege el bosque, protege tu casa”  de Greenpeace analiza las causas de la nueva era de incendios de alta intensidad de los últimos años y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social. También puedes acceder a una versión reducida del informe reducido aquí.

Compártelo: