Determinar el coste real de la madera como material de construcción requiere evaluar el producto a lo largo de su ciclo de vida y tener en cuenta sus costes ambientales y económicos. Con estas medidas, la madera a menudo ofrece eficiencias generales significativas sobre materiales comparables como el hormigón y el acero.
La construcción con madera es rápida y eficiente y se puede realizar durante todo el año. También es una solución sólida para las empresas de diseño y para proyectos en espacios muy estrechos en los que haya que trabajar y sea difícil organizar la entrega y mezcla de hormigón, o la fabricación de acero.
Por ejemplo, como material de construcción estructural, los componentes de madera en masa pueden prefabricarse fuera del lugar de la obra, y entregarse rápidamente, como ocurre en el sistema industrializado Arquima, que supone una fabricación ordenada y organizada de los edificios que garantiza un control de calidad permanente y de máxima exigencia que no es posible realizar de otro modo.
Para ello, el equipo técnico de Arquima ha creado un sistema propio basado en la lógica que aporta el conocimiento profundo de los principios del entramado ligero de madera que permite optimizar y mejorar las soluciones constructivas de todos los elementos de manera continua.
Asimismo, la planificación minuciosa de todas las operaciones y la aplicación de principios propios del taylorismo y de la fabricación en serie permite obtener una disminución muy notable en los tiempos de producción.
La adaptación de este tipo constructivo a los requerimientos actuales de las edificaciones tiene como resultado edificios de máxima eficiencia energética y respetuosos con el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida (fabricación o construcción, vida útil y desmontaje o deconstrucción). Estas son cualidades imprescindibles que ya deben poseer los edificios actuales y, por supuesto, deberán tener los futuros.
La mejor manera de evaluar las eficiencias inherentes de la madera es mirarla desde la perspectiva de los ahorros del proyecto y las ventajas medioambientales.
Ahorro del proyecto:
1. Mejoras en la cadena de suministro: la madera a menudo puede obtenerse localmente y entregarse rápidamente, por lo que es competitiva en costos con materiales alternativos como el concreto o el acero.
2. Ahorro en los costes de la base: el peso ligero de la madera puede reducir los requisitos de la base, y por lo tanto reduce su coste.
3. Mejora de la velocidad de instalación y los plazos: los sistemas de construcción de madera generalmente cuestan menos de instalar que otros materiales estructurales convencionales.
Ahorro Ambiental:
1. Energía incorporada reducida: medida a lo largo de su vida útil, desde la recolección del material hasta la fabricación, el transporte, la instalación, el uso, el mantenimiento, la eliminación o el reciclaje, la madera requiere menos energía y produce menos carbono que el hormigón o el acero.
2. Emisiones de gases de efecto invernadero más bajas: los estudios de evaluación del ciclo de vida global han demostrado que la construcción de madera puede ofrecer menores emisiones de gases de efecto invernadero, menos contaminación del aire y del agua, menores volúmenes de desechos sólidos y menos uso de recursos ecológicos que otros materiales.
3. Certificación de sostenibilidad: la madera puede hacer que sea más fácil obtener la certificación de terceros para los proyecto, mejorando su valor y comercialización.