Blog

Por qué los edificios altos de madera son un referente en innovación

innovacion

La investigación de los edificios más altos del mundo que han usado la madera como material de construcción, ha demostrado que los propietarios y los equipos del proyecto consideran este tipo de construcción como un referente de liderazgo e innovación en el mercado.

La continua conciencia entre los diseñadores, arquitectos e ingenieros del potencial de la madera maciza hará que más proyectos opten por la madera.

madera
T3 en Minnesota, Minneapolis es un edificio comercial de 7 plantas y 20.500 metros cuadrados. Fue construido con paneles de madera de 2,5 metros por 6 metros que se apilan a través de vigas de madera laminada encolada. | Michael Green Architects | Foto: Ema Peter

La madera es una opción competitiva para edificios altos porque permite:

  1. Construcción más rápida y segura en el lugar de la construcción. Las secciones prefabricadas pueden fabricarse fuera del sitio, enviarse al proyecto y luego ensamblarse en el sitio, acortando significativamente los plazos del proyecto y mejorando la seguridad y precisión.
  2. Envolvente hermética. Los componentes de madera maciza están fabricados con altos niveles de precisión para garantizar un ajuste perfecto. Junto con las propiedades naturales de aislamiento de la madera, la construcción en masa de madera ofrece un fuerte rendimiento térmico, que es fundamental para edificios altos.
  3. Excelente resistencia al fuego. Las grandes placas de madera carbonizadas en el exterior protegen su estructura interna, que es esencial para la seguridad de los ocupantes y los que responden primero en edificios de madera, especialmente aquellos con múltiples historias, durante un evento de incendio.
  4. Alto rendimiento estructural y sísmico. La relación resistencia-peso de la madera compite con el acero, pero pesa considerablemente menos, lo que reduce la carga en la base durante los eventos sísmicos y crea una estructura resistente y segura.
  5. Huelas Eficientes. Los sistemas estructurales de madera tienen altas relaciones de volumen de construcción a superficie, lo que permite espaciosos interiores incluso con limitaciones de espacio que generalmente requieren diseños altos y compactos.

madera
Piruvik Centre, de mg-architecture vía http://mg-architecture.ca/

El futuro de los edificios altos de madera en los Estados Unidos:

Los códigos de construcción de EE. UU. han evolucionado para incluir formas de construcción seguras, sostenibles y versátiles basadas en las últimas investigaciones y hallazgos de todo el mundo. Esos cambios de código, que continúan evolucionando, han hecho que la construcción alta de madera sea significativamente más fácil en la actualidad y ayudarán a su adopción continua.

madera
Fachada del Edificio de Oficinas T3 Minneapolis. Vía https://structurecraft.com

Los siguientes factores son críticos para la aceptación continua de la construcción alta de madera y definirá el movimiento en los próximos años:

  1. Pruebas continuas a gran escala de conjuntos altos de madera para su rendimiento acústico, de durabilidad, fuego y sísmico.
  2. Avances en conectores de madera, así como el desarrollo continuo de conectores híbridos que comprenden madera, acero y hormigón.
  3. Continúa la comercialización de CLT, así como de otros productos de madera en masa en los EE. UU.
  4. Crecimiento en instalaciones de fabricación fuera del lugar de obra a nivel nacional.
  5. Cierre de la brecha de percepción sobre el uso y rendimiento de la madera en aplicaciones no combustibles.

Con la creciente demanda de nuevos edificios urbanos, una mano de obra preparada para la producción masiva de madera y un mayor interés en la construcción sostenible y eficiente, se espera que el potencial para los edificios altos de madera sólo crezca.

Desde Arquima, estamos convencidos de que la madera se convertirá en un material referente para la construcción de edificios en España, y esto marcará un antes y un después, incidiendo no sólo en la innovación, sino también en factores tan importantes como el beneficio de la salud de los ocupantes de los edificios.

Compártelo: