Arquima

Casa Cabrils

C. Energética

A

Construido

411 m2

Plantas

2

Habitaciones

3

Baños

4

El Proyecto

Esta vivienda plantea el reto de hacer un espacio doméstico donde también se pueda trabajar, minimizando el impacto visual y ecológico.

Cliente

Particular

Ubicación

Cabrils, Barcelona

Tipo

Unifamiliar

Arquitectura

Calderon-Folch Studio

Ejecución Obra

Joan Vilanova Nogué

Fotografía

José Hevia

Diseñada para cumplir los parámetros de consumo Passivhaus, la implantación de la vivienda abraza la parcela encarándose a sur y conformando un espacio de dimensiones generosas sin que de ello resulte una volumetría aparente que compita con los pinos, que inspiran una materialidad naturalizada mimetizada.

La técnica japonesa “shou sugi ban” utilizada para preservar la madera, confiere una cromática oscura que contrasta con un interior luminoso. El sistema constructivo prefabricado permite un proceso de montaje rápido, limpio, silencioso y respetuoso. Una construcción de entramado ligero de madera con un alto nivel de industrialización en taller.

Para los interiores y en especial el núcleo de la escalera se ha elegido la madera CLT (cross laminated timber) como acabado de revestimiento. El CLT tiene un aspecto natural y cálido, lo que lo convierte en una opción atractiva para los interiores. Además, tiene excelentes propiedades acústicas, lo que significa que puede reducir la transmisión de ruido entre estancias. Esto ayuda a crear un ambiente interior más tranquilo y confortable.

La madera no solo está presente en la estructura de la envolvente, al elegirla como material de revestimiento ofrece una sensación cálida, acogedora y al ser un material natural, no emite sustancias tóxicas en el aire interior, lo que contribuye a la calidad del aire y al bienestar de los ocupantes.