Arquima

Casa Sant Andreu 3

C. Energética

Passivhaus

Construido

312 m2

Plantas

2

Habitaciones

4

Baños

3

El Proyecto

Gracias a ser la primera en obtener la doble certificación Passivhaus Premium (Passivhaus Institut) y 5 hojas VERDE (Green Building Council España), las más exigentes del mundo, esta vivienda ha sido considerada como la vivienda más sostenible de Europa. 

Cliente

Particular

Ubicación

Sant Andreu de la Barca, Barcelona

Tipo

Unifamiliar

Arquitectura

Eduard Balcells

Ejecución Obra

Jordi Collado

Fotografía

Stefano Carlo Ascione

Ubicada en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), puede ahorrar hasta un 90% de la energía en comparación a una vivienda construida según el CTE 2006 y hasta un 50% energía en comparación a una vivienda construida según el CTE 2019.

La casa dispone de 312 m2 distribuidos en dos plantas. Cuenta con cuatro habitaciones y tres baños y destaca por estar conformada casi en su totalidad por materiales sostenibles y saludables. Estructura de madera de abeto, aislamientos de fibra de madera, carpinterías y suelos de madera de pino, todos materiales comprometidos con el medioambiente.

Este proyecto, ya desde su fase inicial de concepción, ha buscado ser un referente y un modelo a seguir desde el punto de vista de la eficiencia energética, así como de la sostenibilidad. Por ello se ha trabajado holísticamente durante todo el proceso para obtener los máximos certificados de garantía correspondientes en cada uno de los ámbitos.

En planta baja se ubica la zona de día en relación con el espacio exterior de la parcela, junto con un baño y una habitación. En la planta superior se sitúa la zona de noche con una habitación principal en suite y dos secundarias con otro baño, además de un lavadero.

El sistema constructivo de la fachada se compone por un sistema SATE sobre los muros de entramado ligero de madera industrializado. La versatilidad que nos proporciona el muro estándar para aplicar distintos sistemas de fachada, nos permite plantear cambios en la superficie de las fachadas. En este caso se empieza a trabajar con la posibilidad de implantar paños de fachada ventilada con un acabado en madera. Estos paños se asocian estratégicamente con los huecos de fachada para generar bloques que se irán desencajando unos con otros, generando una sensación de movimiento contrapuesta con la estática de un volumen tan delimitado.

La climatización de las viviendas se realiza mediante un suelo radiante que proporciona calor y frío a través del agua caliente o fría que genera el equipo de aerotermia. Además, el proyecto cuenta con ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor y deshumidificador. Sensores en cada planta se programan para mantener la humedad relativa como máximo al 60% y el CO2 a 1000 ppm. El sistema de ventilación aumentará el caudal para asegurar que no se sobrepasen estos valores y, en caso de humedad relativa alta, se activará el deshumidificador complementario.

Para lograr la certificación Passivhaus Premium, el edifico tiene que generar una alta cantidad de energía renovable. Para lograrlo, se han instalado 32 placas solares de 440 W. Es decir, la instalación de ambas viviendas juntas pueda generar una potencia pico de 14,08 kW en el momento de mayor producción.

A nivel de domótica, todas las líneas de luz del comedor y la cocina se pueden controlar desde Smartphone, Tablet o Navegador Web. Al mismo tiempo, se permite crear escenas que controlen un número diferente de puntos de luz. También se instalan detectores de movimiento para controlar las luces de la escalera y el pasillo de la planta primera. Las persianas motorizadas se programan para que se orienten en función de la posición del sol. En caso de apertura manual, el sistema volverá a automatizarse al día siguiente.