A
2.000 m2
3
-
-
Finalista del premio FAD 2019, el nuevo centro de Medicina Comparativa y Bioimagen, edificio diseñado para alojar una unidad de investigación científica de primera línea, se trata de una instalación científica de vanguardia integrada en el entorno natural.
Administración pública
Badalona, Barcelona
Equipamiento Hospitalario
Calderón-Folch Studio
Betarq Group
José Hevia
Las principales líneas maestras del proyecto buscan garantizar un equipamiento de referencia, que resuelva la complejidad técnica y funcional de manera eficaz, sostenible y sensible con el entorno, garantizando las más altas prestaciones de confort a los usuarios, así como procesos éticos en el desarrollo de la investigación.
El volumen aparente, compacto y de aristas redondeadas, busca la relación con el entorno a través de una concavidad curvilínea que abraza la plaza de acceso y de una envolvente biosférica de madera que participa del entorno natural del Parc de la Serralada de Marina. Integración en el paisaje, funcionalidad, confort, bioconstrucción y eficiencia energética conforman la estrategia de este proyecto, en el que la madera recubre por completo sus fachadas de diseño orgánico.
Con el propósito de minimizar las emisiones de CO2 durante la construcción del edifico, se ha optado por el uso de materiales de poca huella ecológica. La envolvente se ha construido mediante nuestro sistema industrializado de entramado ligero de madera aislado celulosa insuflada, aislamiento exterior de fibra madera y revestimiento de alerce sin tratar por encima de los 3,5m e ignifugado en su base.