La revelación de que los factores ambientales juegan un papel muy importante en nuestra salud y bienestar físico y mental no es nueva.
Sabemos que los entornos positivos pueden aumentar la productividad y los niveles de satisfacción, factores que incluyen la iluminación, el espacio, la ventilación, el confort térmico y la acústica pueden contribuir a aumentar o disminuir nuestra salud y bienestar. Los factores de promoción de la salud se están volviendo cada vez más y más populares para el cliente de la construcción.
Pero, ¿cómo puede la construcción de madera ayudar a aumentar la salud y el bienestar? Vamos a ver las diferentes formas en que la construcción de madera puede ayudar a promover el bienestar mental y físico.
En general, las personas tienden a pasar el 90% de su tiempo en el interior, pero una gran cantidad de edificios en los que vivimos o trabajamos e, incluso los edificios que diseñamos, pueden contribuir a problemas como el trastorno afectivo estacional, la depresión e incluso la enfermedad pulmonar.
Elegir los materiales correctos en la etapa de diseño inicial puede garantizar el bienestar de los ocupantes de un edificio.
Las construcciones de madera están diseñados para maximizar el rendimiento térmico y minimizar las fugas de aire, ofrecen una solución bien aislada sin la necesidad de tecnologías adicionales. Se ha comprobado que la madera reduce el sistema nervioso simpático en los seres humanos, lo que puede contribuir a disminuir el estrés, a un aumento de la presión sanguínea e inhibir la digestión y la recuperación.
Elegir un método de construcción de madera puede reducir las emisiones de carbono de un proyecto y crear un entorno ligero y abierto para promover el bienestar. También se ha demostrado que la madera mejora la calidad del aire interior al moderar la humedad.
De acuerdo con la campaña Wood for Good, los trabajadores en oficinas con interiores de madera han informado una mayor sensación de innovación, energía y comodidad, mientras que los trabajadores en oficinas sin madera sintieron que su entorno era impersonal e incómodo.
Se dice que las habilidades cognitivas se incrementan en un 61% en edificios verdes o construidos de manera sostenible, esto aumenta al 101% cuando se introducen tasas de ventilación adicionales.
Un estudio dirigido por Holzcluster Steiermark en Austria en 2010, llamado ‘Schule ohne Stress‘ (Escuela sin estrés), comparó el comportamiento de cuatro clases diferentes, dos en aulas construidas con muebles de madera y muebles de madera, y dos que se construyeron con métodos tradicionales .
El estudio se realizó con 32 alumnos de la escuela en el transcurso de un año escolar, y reveló que los alumnos en las aulas de madera estaban más relajados, dormían mejor y experimentaban una caída significativa en las frecuencias cardíacas. Comparativamente, los estudiantes en el aula estándar vieron un aumento en la frecuencia cardíaca durante el año.
Los niveles de estrés permanecieron iguales para los alumnos de aulas de madera, mientras que los niveles de estrés de los otros estudiantes también aumentaron a lo largo del año. También hubo menos errores de concentración por parte de los estudiantes de aula de madera.
El estudio concluyó que, junto con beneficios tales como la construcción rápida, la sostenibilidad y la estética, los efectos a largo plazo de la madera en la salud y el bienestar fueron en gran medida positivos. A partir de los resultados del estudio, se sugiere que la madera puede ayudar a reducir los niveles de estrés y crear entornos educativos saludables.
El uso de la ingeniería de la madera también puede promover el bienestar físico y mental en hospitales y centros de atención.
Maggie’s Charity ofrece a las personas diagnosticadas con cáncer y a sus familias un apoyo práctico, emocional y social gratuito. Su objetivo es promover el bienestar y alegrar a los pacientes y el diseño de sus centros es una parte vital de esto.
Un portavoz de la organización de beneficencia comentó: “La arquitectura y el diseño de cada centro de Maggie es vital para la atención que ofrecen; necesitan ser lugares donde las personas puedan leerse a sí mismas de manera diferente, como individuos en circunstancias inusualmente difíciles y no como pacientes “.
Maggie’s Oxford, por ejemplo, está construido completamente con madera de ingeniería que crea un ambiente ligero, moderno y agradable que se funde con su entorno. Otro centro, Maggie’s Manchester, está distribuido en una sola planta con una estructura de madera natural. El uso de vidrios y madera expuesta permite que el centro se ilumine con luz natural.
Cranleigh Medical Center, cerca de Guildford, también fue diseñado para usar madera de ingeniería para crear un ambiente liviano y natural para promover el bienestar.
El arquitecto Sohrab Rustomjee dijo: “Nuestro deseo era crear un entorno estimulante y la exposición de la superestructura de madera natural en el área comunal ha ayudado a suavizar la sensación interna y eliminar algunos de los aspectos negativos asociados de forma natural con los entornos clínicos”.
La construcción de madera podría ser un beneficio real, ya que ofrece un tiempo de construcción más rápido, una mayor precisión durante el proceso de construcción y es un material sostenible.
Parece que la construcción de madera puede ayudar a promover la salud y el bienestar en los sectores de educación y salud y promover el bienestar y la motivación de los trabajadores en entornos de oficina, ofrece una solución sostenible, rápida y baja en carbono a los métodos de construcción tradicionales.