Las casas modulares con los años se están poniendo cada vez más de moda, pero en base a las consultas que nos hacen en ARQUIMA, y por lo que leemos en las opiniones de nuestros seguidores, observamos muchas veces, que el término casa modular se confunde con casa prefabricada.
El objetivo de este post es explicar cuáles son las diferencias entre los dos tipos de construcciones, y así, en caso de que optéis por una casa modular en el futuro, podáis decidir con conocimiento de causa.
A diferencia de las casas modulares, las casas prefabricadas son de coste muy inferior a las modulares, y resuelven al propietario la necesidad de tener una vivienda rápidamente, pero sin adquirir un alto compromiso. Las casas prefabricadas tienen menos durabilidad con el paso del tiempo, y una vez que se deterioran, es muy difícil reformarlas, además de que su diseño suele ser estándar, por lo que no se podrá tener una casa prefabricada con un diseño personalizado y a medida.
Una casa prefabricada, es una casa completa que se elabora a partir de secciones confeccionadas en fábrica. Por lo tanto, es un término que se refiere a la construcción de la totalidad de una casa en un almacén o fábrica antes de que se instale en la parcela, o terreno asignado. Son estructuras acabadas y listas para vivir. Se transportan y entregan en el terreno, parcela o solar totalmente montadas.
Hablamos de casas móviles o de contenedores de carga que son más pequeñas que las modulares y en su proceso de construcción no pasan los estrictos controles de calidad que sí pasan por las viviendas modulares.
Gran parte de las viviendas prefabricadas del mercado no cumplen con las normativas marcadas en el CTE sobre fuego, habitabilidad, ni eficiencia energética.
Una casa modular, es una vivienda que se construye (estructura y cerramientos) por módulos, en fábrica o taller, y éstas son transportadas con una grúa al lugar donde la casa debe ser ubicada para su ensamblaje final.
¿Qué es una casa modular? Las casas modulares están construidas fuera de su emplazamiento, en módulos hechos en fábrica o taller, que se transportan al lugar donde la vivienda se va a situar definitivamente, para ensamblarse entre sí de manera que encajen a la perfección, y así conformar la vivienda.
Hay que resaltar en la construcción de las casas modulares industrializadas la superioridad en la calidad del acabado gracias a la tecnología utilizada y la comodidad y seguridad de los operarios en su construcción. Además de poder tener una casa con el diseño que su propietario quiera.
Los controles de calidad, las certificaciones técnicas (estructura, resistencia al fuego, habitabilidad, eficiencia energética) son más estrictos puesto que la producción de cada módulo de una casa implica procedimientos y métodos de fabricación específicos y muy tecnificados. Los compradores se benefician de ello en términos de garantía y calidad. Ahora bien, las casas modulares están ensambladas con módulos fabricados con sistemas digitalizados y esta es una de las características de esta modalidad de viviendas.
ARQUIMA es líder en la construcción de envolventes de consumo energético nulo o casi nulo y certificadas Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática y de máxima eficiencia energética.
Nuestro equipo técnico está especializado en arquitectura modular sostenible, eficiencia energética y bio-construcción y supervisa todo el proceso, tanto en fase de proyecto como de obra para garantizar la calidad del producto final mediante programas específicos de diseño BIM (Building Information Modeling) de última generación y tecnología.
Este software permite realizar los planos de fabricación y las listas de producción a partir de un modelo en 3D con tolerancias mínimas de milímetros, por lo que asegura el perfecto ensamblaje de los módulos en obra.
Esto hace que se reduzcan enormemente los plazos de ejecución. Por ejemplo, para una vivienda unifamiliar aislada de 200m2 puede realizarse el montaje en un plazo de 3 días, o para un equipamiento de 1.000m2, en 15 días.
Con más de 150 edificios fabricados, estamos especializados en elaborar envolventes de alto standing mediante sistemas industrializados que permiten la entrega en cuestión de días. Casas premium totalmente personalizadas con tiempos de ejecución imbatibles y precios cerrados.
Contáctanos y te ayudaremos a realizar tu casa sostenible y saludable!