Arquima

El entramado ligero de madera

Construimos todos nuestros edificios con entramado ligero de madera

El sistema consiste en esqueletos de madera rellenos de materiales aislantes arriostrados entre sí mediante tableros OSB estructurales. Mediante este sistema se pueden fabricar estructuras de fachadas, muros de carga, forjados y cubiertas que, al unirse en tres dimensiones, consiguen una estructura espacial estable.

A nivel estructural funciona a través de muchos elementos de pequeña dimensión llamados montantes (piezas normalizadas y certificadas) colocados usualmente cada 625 milímetros, lo que facilita la modulación y la industrialización. Estos montantes se ligan tanto en la parte superior e inferior del muro a través de unos testeros horizontales (inferior y superior).

Las uniones entre piezas son sencillas, sin juntas, sin ensambles especiales ni herramientas pesadas, logrando así una productividad muy alta en la confección de módulos. Los huecos que se generan entre montantes se destinan a la colocación de aislamiento térmico para posteriormente cerrarlos con paneles de virutas orientadas (OSB) que ayudarán a la estructura trabajar ante los esfuerzos cortantes.

Se sigue el mismo esquema en forjados y cubiertas. En este caso, en lugar de ser montantes verticales hablamos de vigas y viguetas horizontales, distanciadas según el cálculo estructural y las cargas asociadas al forjado.

Este tipo de construcción es viable para cualquier tipo de construcción, incluso para edificios en altura, y en el caso de las viviendas unifamiliares está entre los más utilizados en el mundo.

¿Quieres saber más sobre este sistema?, en nuestro artículo ¿Qué es el entramado ligero de madera? te damos más información.