Blog

Tecnología BIM: Impresionantes estructuras nos demuestran qué podemos ser capaces de hacer con este sistema

BIM

Diez años atrás, la mayoría de las constructoras ni se molestaban en saber lo que era la tecnología BIM (Building Information Modeling), y menos utilizar este método de trabajo. Pero de una década hasta hoy, BIM se ha convertido en una parte importante de la industria de la construcción.

 

Pero, ¿qué hay detrás del aumento de popularidad del sistema BIM? Pues, como decíamos, es un método de trabajo que se ha convertido en estos últimos años en la nueva forma de pensar acerca de la construcción, desde su concepción, pasando por la construcción e incluso facilitando las tareas de mantenimiento y gestión posterior de uso de los edificios. Creado para aumentar la productividad, BIM se basa esencialmente en la capitalización de la experiencia de todas las partes implicadas en torno a la construcción de un edificio.

 

Las empresas más grandes del mundo reconocen el valor de la tecnología BIM, y ha desempeñado un papel esencial en la construcción de algunos de los proyectos más importantes del mundo. Si has pensado en usar BIM en tus proyectos de construcción, ver cómo lo usan las grandes empresas de construcción puede ayudarnos a comprender su gran utilidad.

 

A continuación, os mostraremos tres ejemplos de la tecnología BIM en funcionamiento en algunos de los proyectos de construcción más grandes y complejos del mundo.

 

Crossrail.

 

Crossrail es uno de los proyectos de construcción más grandes de Europa, sino es el mas grande. Aportará un 10% más de capacidad a la red ferroviaria de Londres. Prestará servicios a 38 estaciones, conectando Maidenhead y Heathrow en el oeste con Shenfield y Abbey Wood en el este a través del centro de Londres.

 

Está impresionante obra está siendo una realidad gracias al uso de la tecnología BIM. En el 2009 BIM no era un método de trabajo tan maduro como lo es ahora, pero Malcolm Taylor, jefe de la estrategia e implementación de BIM, aseguró que este método de trabajo se ha convertido en una parte integral del proyecto.

 

 

BIM
Imagen de la tuneladora de Crossrail. Vía http://www.crossrail.co.uk/

 

 

BIM
Túneles del lado oeste de Crossrail. Imagen vía http://www.crossrail.co.uk/

 

Nuevo aeropuerto de Estambul

 

El nuevo aeropuerto de Estambul es un megaproyecto en construcción en la ciudad más grande de Turquía que, cuando esté terminado, será el aeropuerto más grande del mundo con una capacidad anual de 150 millones de pasajeros. El nuevo aeropuerto de Estambul reemplazará a uno de los aeropuertos internacionales ya existentes de la ciudad.

 

El nuevo aeropuerto se construirá sobre una superficie de 76,5 millones de metros cuadrados al norte de Estambul, a 35 km del centro de la ciudad.

 

Al final de la primera etapa, el aeropuerto contará con dos pistas independientes, una terminal de 1,3 millones de metros cuadrados, un estacionamiento de 700,000 metros cuadrados, 143 puertas de embarque, además de las instalaciones de apoyo aeroportuario necesarias para hacer frente a una capacidad estimada de 90 millones de pasajeros al año.

 

Con la finalización del proyecto en 2028, habrá seis pistas de aterrizaje, múltiples instalaciones (incluyendo hospitales, hoteles y centros de convenciones), capacidad para 3.500 despegues y aterrizajes por día y una capacidad de 200 millones de pasajeros al año.

 

A partir de agosto de 2017, aproximadamente el 61% de la construcción se había completado, y las autoridades turcas esperan abrir el aeropuerto en octubre de 2018.

 

BIM ha participado activamente en este proyecto, que incluye una torre de 90 metros en forma de tulipán (un homenaje a la historia de Turquía) que ganó el “Premio de Arquitectura Internacional 2016” del Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago Athenaeum y el Centro Europeo de Diseño Arquitectónico e Investigación Urbana.

 

La compañía turca IGA está construyendo el aeropuerto con la ayuda de BIM. El jefe del proyecto afirmó que la tecnología BIM ha sido una parte importante de reunir las piezas de este proyecto masivo, al integrar todas las disciplinas en un solo entorno virtual. Ha llevado a los diseñadores e ingenieros a adelantarse al programa de producción y ha permitido acelerar el diseño y construcción para cumplir con los plazos”, mencionó el Dr. OzanKöseoglu, director de BIM para iGA.

 

BIM
Imagen del futuro aeropuerto de Estambul. Vía http://igairport.com/

 

Estadio Nacional de Bakú

 

Este impresionante estadio con una capacidad para 69,870 espectadores fue construido en 18 meses. Este proyecto fue desarrollado por equipos de construcción en Azerbaiyán en 2015, construyendo el Estadio Nacional de Bakú con la ayuda de la tecnología BIM.

 

El estadio de techo retráctil cumple con los estándares internacionales establecidos por la UEFA y la FIFA, y es el estadio más grande del país. La construcción concluyó en febrero de 2015, solo un año y medio después de que comenzara.

 

La compañía de software Tekla usó la tecnología BIM para completar el modelado avanzado del estadio, permitiendo finalmente la coordinación de 4.500 trabajadores. El sistema de trabajo BIM colocó todas las especificaciones del proyecto y los dibujos del edificio en un solo lugar y los mantiene actualizados en tiempo real. Esto significa que los trabajadores implicados verán al instante los cambios realizados a tiempo real, lo que supuso una colaboración sea perfecta.

 

BIM
Estadio Nacional de Bakú

 

 

El equipo técnico de ARQUIMA, especializado en arquitectura sostenible, eficiencia energética y bio-construcción supervisa todo el proceso, tanto en fase de proyecto como de obra, para garantizar la calidad del producto final, mediante este programa específico de diseño BIM de última generación y tecnología.

Compártelo: